Ante las numerosas felicitaciones recibidas y la crítica tan favorable cosechada, la Fundación José María de Jaime quiere agradecer al ponente Luis Antequera, por su documentada conferencia, llena de científicas deducciones y extraordinarias aportaciones.

El disertador, abogado, economista e historiador especializado en la historia de España, destacó su ascendencia infanteña donde tiene casa en propiedad.

Argumentó sobre algunas de las incorrecciones propagadas por la leyenda negra del descubrimiento de América. Desarrolló que fueron cinco los hallazgos conseguidos: El océano Atlántico, las tierras extensas a las que llamaron América, los tornaviajes muy distintos a los de ida, el Océano Pacífico y las islas Molucas, próximas al continente asiático, interesantes las corrientes marinas encontradas, direcciones de los vientos, latitudes y un largo etc., llegando a la conclusión que la tierra es esférica no plana.Como interesantes curiosidades, la importancia del comercio de las especias, más importante que el de los metales, lo aguerridos que eran los soldados portugueses y lo interesante de las culturas mayas y aztecas.

La disertación concluyó, con ilustrativas y variadas preguntas de los asistentes que el ponente agradeció y contestó pormenorizadamente.