Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

8 de marzo de 2023

En el Día Internacional de la Mujer rendimos homenaje a las niñas y mujeres de todo el mundo y recordamos que los derechos de la mujer nunca deben darse por sentados.

De hecho, el camino hacia un mundo con igualdad de género es incierto: los progresos paulatinos realizados a lo largo de las generaciones pueden desaparecer de un plumazo. Las mujeres y las niñas del Afganistán lo saben bien. En pocos meses, perdieron sus derechos más fundamentales, comprendido el derecho a la educación.

Este año, el Día Internacional está dedicado a la innovación y la tecnología al servicio de la igualdad de género, un tema que ocupa un lugar central en las acciones transversales llevadas a cabo por la UNESCO en los ámbitos de la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación.

La tecnología afecta a casi todos los aspectos de nuestra vida –nuestra manera de trabajar, aprender, comunicar y participar en la esfera pública. Ahora bien, las mujeres tienen cuatro veces menos de probabilidades de poseer competencias avanzadas en materia de tecnología de la información y las comunicaciones y representan menos del 20 % del personal del sector de la tecnología. En el mundo de la inteligencia artificial, las mujeres solo realizan el 12 % de las labores de investigación.

Esta situación tiene graves efectos colaterales. Como las mujeres y las niñas están menos presentes en el desarrollo tecnológico, los estereotipos y prejuicios de género se perpetúan y a veces se agravan en el entorno digital. Lo peor es que la violencia y el acoso por razón de género en línea silencian a las mujeres y las disuaden de participar en la esfera pública, por ejemplo, en el periodismo, donde casi tres cuartas partes de las mujeres han sufrido violencia en línea y algo menos de un tercio se autocensura por ese motivo, según una investigación de la UNESCO.

Tenemos que reducir la brecha de género en la tecnología y ello empieza por la educación. A pesar de que actualmente hay más niñas escolarizadas que nunca, las mujeres y las niñas siguen estando poco representadas entre los estudiantes y docentes de los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Por esta razón, la UNESCO trabaja para poner el talento de las mujeres y niñas al servicio del desarrollo tecnológico a fin de impulsar la igualdad de género. Por ejemplo, en Kenya, Rwanda, Tanzanía y Uganda miles de niñas se han beneficiado de nuestros programas de formación y tutoría en materia de competencias digitales.

Además de la educación, la UNESCO está decidida a hacer de la esfera digital un lugar más seguro para las mujeres. Promovemos la diversidad y la inclusión en las industrias tecnológicas, por ejemplo, a través de la red Women 4 Ethical AI, basándonos en nuestra Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, que contribuye a la eliminación de los prejuicios, así como a la financiación de la tecnología liderada por mujeres. Colaboramos con nuestros asociados para elaborar y difundir herramientas prácticas y guías jurídicas, destinadas especialmente a mujeres periodistas y artistas.

En lo que respecta a las políticas, estamos prestando especial atención a la igualdad de género en las directrices que estamos formulando para regular las plataformas digitales, partiendo de las sólidas bases establecidas en la conferencia “Por un Internet Confiable”, organizada por la UNESCO en febrero de 2023.

En este Día Internacional de la Mujer, tenemos que lograr no solo que las mujeres y las niñas se beneficien de las oportunidades que ofrece la transformación tecnológica, sino también, y sobre todo, que puedan contribuir a forjarla en condiciones de igualdad.