Con calidad y calidez, se presentó en la Alhóndiga, el pasado Domingo, “La provincia de la Mancha y la Constitución de 1812”, este esperado libro publicado por la Universidad de Castilla la Mancha”, cuyos editores Isidro Sánchez y Carlos Chaparro, historiadores, investigadores y divulgadores, deleitaron y mantuvieron expectantes a un agradecido público, interesado en una nueva faceta de la relevante historia de nuestra población.

El acto organizado por la Fundación José María de Jaime, comenzó con una documentada y amena presentación a cargo del Patrono José García Gallego, continuo con palabras de salutación del Concejal de Cultura, José Valverde, los editores expusieron con pedagogía y solvencia los aspectos más significativos de su magnífica obra, terminando el evento con el emocionado agradecimiento del Presidente de la Fundación José Ortega Valverde.

La gestación de este texto comenzó hace nueve años, a través del Centro de Estudios Manchegos, con el patrocinio de nuestro Ayuntamiento, siendo a la sazón Alcalde Gabino Marco.

El Profesor Universitario Isidro Sánchez Sánchez, con rigor intelectual, expuso las características políticas y socioeconómicas de la época y la distribución territorial de la provincia de la Mancha. El historiador y documentalista nuestro paisano Carlos Chaparro, se centró en los factos ocurridos en nuestra población, hace 209 años ese mismo día 25 de julio, con motivo de la proclamación de la primera Constitución de la era moderna “La Pepa”. Resalto el colorido y teatralidad de esos acontecimientos. Destacó la importancia de los Diputados a Cortes Ramón Giraldo y Fernando Melgarejo, nacidos en nuestra población, destacando además la influencia del partido de Vva. de los Infantes, en la toma de decisiones.

El Doctor Isidro Sánchez argumentó y recomendó la importancia que debe tener la investigación en la Universidad, para que luego pueda revertir en divulgación.

Carlos chaparro, apostilló que conocer es conservar, pero, también conservar es conocer, resaltando nuevamente la importancia de nuestra historia y patrimonio.

El Presidente de la Fundación José María de Jaime, felicita y da las gracias a todos los intervinientes, por el éxito y repercusión que esta actividad cultural está teniendo, así como al Ilmo. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes por el apoyo y facilidades prestadas para realización de citada actividad.